Windguru Santander

En esta web podrá consultar la previsión por Windguru del tiempo y viento previstos para la ubicación de las playas de Santander. Esta superherramienta es imprescindible si te gusta el kitesurf y proporciona datos muy útiles para conocer la condiciones que te encontrarás si sales a hacer cualquier deporte al aire libre. Sin duda en cuanto previsión de viento es una de nuestras favoritas.

Si no conoces cómo funciona Windguru los mejor es que pases antes de leer nuestras sección para aprender a interpretar sus datos en la sección para aprender windguru. Ten en cuenta que las previsiones  de Windguru no son previsiones oficiales, Windguru fue desarrollado con el objeto de ayudar a la gente en las previsiones. Lo que ves son sólo modelos de datos en un formato legible por los humanos, depende de ti cómo interpretarlos.

Playas de El Sardinero

Efectivamente, hay que hablar en plural. Son dos de las mayores playas que hay en la ciudad. No obstante, cuando baja la marea, confluyen en una sola. Las playasr de El Sardinero me ayudan a recordar mi juventud, los largos paseos por la playa y los juegos con la prueba de las olas. Hoy son uno de los increíbles atractivos de la ciudad de Santander y los que tienen un mayor nivel de ocupación a lo largo de los meses de mediados de año.

La principal playa de El Sardinero se extiende desde el Balneario de la Concha hasta los viveros de Piquío a lo largo de 300 metros. Además de ser tal vez la mejor playa en Santander, cuenta con un paseo marítimo ideal para contemplar la escena. ¿Sabes de dónde viene su nombre? Acabo de descubrir que esta región fue durante mucho tiempo un caladero de sardinas, de ahí lo de El Sardinero.

La segunda playa de El Sardinero, de un kilómetro de extensión, se cierra en las inmediaciones del Parque de Mataleñas. A pesar de su alta ocupación, es enorme hasta el punto de que no tendrás problemas para encontrar un espacio cuando el gran clima se presente en Cantabria. Además, hay muchas paradas en la región que lo rodea.

Playa del Camello

Cerca de los viveros del Palacio de la Magdalena y terminando un excelente paseo marítimo, se localiza esta pequeña y accidentada playa. Son precisamente las piedras que surgen de las aguas del Cantábrico, excepcionalmente cerca de la orilla, las que le han dado su nombre. Además, una de ellas tiene un sorprendente parecido con la figura de un camello.

Desde mi punto de vista, no es la mejor playa en Santander para darse un chapuzón. Sin embargo, sí lo es para contemplar las vistas y a los palistas que juegan infatigablemente cada tarde a lo largo del paseo marítimo. Mi padre podía quedarse un buen rato mirando totalmente embobado…

Entre El Camello y El Sardinero hay otra orilla del mar llamada La Concha. Es la prolongación de la primera orilla de El Sardinero. Un pequeño territorio arenoso diferenciado por la apariencia tímida de estos arreglos de piedra tan característicos.

Playa de la Magdalena

Desde mi punto de vista, no es la mejor playa de Santander para darse un chapuzón. Sea como fuere, sí lo es para observar el paisaje y a los palistas que juegan con ganas cada tarde en el paseo marítimo. Mi padre podía quedarse un buen rato mirando totalmente encantado…

Entre El Camello y El Sardinero hay otra orilla del mar llamada La Concha. Es la prolongación de la primera orilla de El Sardinero. Un pequeño territorio de arena que se distingue por el aspecto manso de estos arreglos rocosos tan característicos.

900 metros de arena fina y brillante son su carta de presentación. Una ribera abierta a las aguas de la bahía de Santander cuya imagen más característica es la de dos islotes, La Torre y La Horadada, a los que se accede fundamentalmente a nado. Al igual que en la orilla del mar de Camello, nos enfrentamos a una bahía agitada y a aguas poco profundas.

Playa de los Peligros

Es la continuación característica de la playa de la Magdalena. Intenta no asustarte con este nombre. No tiene nada que ver con su opinión. A decir verdad, estas orillas del mar bañadas por el sonido de Santander, se retratan con aguas tranquilas y poco oleaje. La interpretación más reconocida del comienzo del nombre proviene de la amenaza de que los barcos se estrellen contra las rocas en el caso de que se acerquen más de lo debido a este territorio arenoso en su camino hacia el puerto.

Cerca de la orilla del mar de Los Peligros se encuentra el Museo Oceanográfico y Marítimo de Cantabria, punto desde el que se puede acceder a la propia orilla del mar. Esta última es una visita energéticamente sugerida dentro de la ciudad. Sobre todo si se va en familia.

Playa de los Molinucos

Volvemos sobre nuestros pasos, ¿recuerdas que la segunda orilla del mar de El Sardinero terminaba cerca del Parque de Mataleñas? Pues bien, ¿qué tal si vamos directamente a buscar las orillas del mar más asombrosas de Santander a la vista de que están aquí? La primera de ellas es la orilla del mar de Molinucos. Sólo un trozo de arena que surge entre los precipicios pero de una maravilla innegable.

El grado de control de esta orilla del mar es mucho menor que cada una de las que han aparecido en el recorrido hasta ahora. Por cierto, para llegar a la orilla del mar de los Molinucos debemos hacerlo caminando por el propio centro recreativo o por el supuesto camino de Cabo Menor, o camino de Mataleñas.

Se prescribe con entusiasmo que se aconseje la tabla de mareas antes de iniciar el paseo. Además, es que la arena puede desvanecerse totalmente durante las instantáneas del pináculo de la marea elevada.

Playa de Mataleñas

Simplemente hay que seguir un camino similar por el que hemos llegado a la orilla del mar de Molinucos y bajar unos precarios escalones. No te estreses, el camino es excepcionalmente sencillo y los escalones no son tan empinados como parecen.

Si lo que te planteas es darte un baño revitalizante en la orilla del mar de Mataleñas, te diría que lo hagas pero con una alerta increíble. Es una región donde puede haber corrientes y olas enormes. A decir verdad, suele ser excepcionalmente frecuentada por los surfistas.

Por suerte y teniendo en cuenta que estás aquí, te prescribo que vayas al Faro de Cabo Mayor y presencies probablemente todo el anochecer que puedes encontrar por allí. Rojos y naranjas de extraordinaria potencia con el faro como observador.

Playa Virgen del Mar

A continuación, conoceremos quizás la más oscura de la ciudad junto a La Maruca y Rosamunda. Ordinaria. Hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que he pisado la orilla del mar de Santander ya que mi madre es santanderina. En todo caso, me enteré de la presencia de estas orillas del mar apenas 3 años antes.

Es una orilla del mar alejada del bullicio de la ciudad. Es ideal si se busca un poco de descanso y un ambiente agradable. Además, muy cerca se encuentra la Ermita de la Virgen del Mar. Un pequeño santuario que pone el broche de oro a algo ya de por sí bueno. Merece los 9 kilómetros que la diferencian del centro de Santander.




Windguru | Cómo entender sus predicciones

¿Cuántas veces te has acercado a tu playa y las condiciones no eran las buenas? ¿o has preferido no acercarte y después te han dicho que fue una sesión épica? Gracias a las herramientas que tenemos hoy en días puedes acertar con mucha mas probabilidad. Disfrutarás mas de tus sesiones y ahorraras tiempo en sesiones fallidas. En este sentido Windguru puede convertirse en tu mejor aliado, únicamente tendrás que aprender a utilizarlo, además es fácilmente accesible desde cualquier dispositivo como puede ser tu móvil. Creemos que puede ser mu útil, asi que te invitamos a leer el resto del post.

Pero … ¿qué es Windguru? Windguru es un servicio especializado en previsiones del tiempo, es especialmente utilizado para realziar deportes al aire libre: windsurfistas, surfers, kitesurfistas, paddlesurf y otro tipo de deportes como pueden ser la caza y la pesa. Windguru nos permite conocer la previsión de viento y olas en casi cualquier parte del mundo, y no solo nos indica esto sino también la dirección, periodo, viento , dirección, temperatura y las probabilidades de lluvia. También te ayudará con detalles en las previsiones de mar de findo, mareas y corrientes.

WindGuru o el gurú del viento es sin duda la web mas utilizada por este tipo de deportistas, no encontrarás a ninguno que la conozca o que haga uso de ella. Windguru es una web nació en 2003, empezó a ser muy usada por los windsurfistas y poco se extendió su uso a otro tipo de deportistas, en definitiva es muy validad para cualquier deporte al aire libre, En estos último años Windguru ha crecido y mejorado y actualmente es la web de previsión de vientos y olas más visitada y utilizada del mundo, en si duda una visita obligada e imprescindible en el dia a dia de la mayoría de los surfistas, sea cual sea su modalidad.

Interpretar las predicciones de Windguru

Las previsiones  de Windguru no son previsiones oficiales, Windguru fue desarrollado con el objeto de ayudar a la gente en las previsiones. Lo que ves son sólo modelos de datos en un formato legible por los humanos, depende de ti cómo interpretarlos.

El viento aparece indicado en la parte superior de la página ,normalmente en nudos, los números de arriba nos indican la velocidad media del viento y los de abajo las rachas , a medida que aumenta el viento el color va cambiando desde blanco a azul claro, verde ,amarillo, naranja, rojo y rosa.

Veamos los puntos más importantes que podremos analizar:

Tablas de previsiones: Cada tabla de previsión muestra una hora de inicialización del modelo (esquina superior izquierda) en UTC (GMT), el resto de las horas son en hora local. La última fila de la previsión muestra coordenadas, altitud y zona horaria del spot – si la zona horaria es la apropiada, los parámetros de luz del día se deberían actualizar automáticamente. Junto al icono del sol se muestran las horas de salida y puesta del sol (salida y puesta reales).

Velocidad viento: velocidad del viento a 10 metros sobre la superficie, se muestra en formad de números y colores, lo que te permitirá conocer la previsión de manera muy visual y rápida.

Velocidad de viento modificada: La idea de “viento modificado” es estimar lo bueno que será el viento en localidades que son más sensibles a algunas direcciones de viento pero que el modelo actual no detecta.

Dirección viento: La línea dirección viento te servirá para conocer facilemnte la direccion del viento, esta representada en foforma de flecha apuntando hacia donde se dirige el viento. Una manera sencilla de identificar si tenemos viento sur, norte, este u oeste. N es viento NORTE, es el viento que sopla DEL norte. Otro ejemplo,viento del SurOeste:SW

Temperatura: temperatura a 2 metros sobre la tierra

Sensación térmica: es la temperatura aparente que sentimos debida al viento. Este fenómeno depende de la temperatura del aire y de la velocidad del viento.
Para la mayoría de localidades costeras también hay disponible una previsión de olas. Está basada en el modelo NWW3 (NOAA wave watch III).

Ola: Altura significativa de la ola en metros. Es la media de altura de la ola desde la cresta a la base de la ola, además podrás verlo muy facilmente porque viene dividido por horas.

Período de las olas: Período entre picos de ola en segundos. La línea de período de olas nos marca en segundos el periodo de espera entre las series de olas, quédate por el momento con que a mayor periodo mejores serán las olas.

Dirección olas.: Dirección dominante de las olas, también se señalizan en forma de flecha, cuánto mas directo sea el swell las previsiones serán mas reales.

¿Qué encontraré en WindGuru?

En esta sección intentaremos explicar los datos mas relevante para poder entender las tablas de Windguru, a primera vista podrá resultar un poco lioso pero verás que tan pronto te familiarices será  muy sencillo. En Windguru podrás ver tanto la información en viento real como las de los próximos días.

En este sentido es importante resaltar que la previsión varias muchas veces con el paso de los días así que procura consultarlo con pocos días de antelación o varias veces, normalmente lo normas es verificar la predicción el dia antes de acudir a tu playa o evento.

Otra cosa importante es tener en cuenta que se trata únicamente de una predicción, es decir que a veces puede fallar, así que toma estos datos como referencias para tu toma de decisiones. Poco a poco te familiarizaras con tu zona y acertaras con mucha probabilidad.

Nuestra recomendación es que, para comenzar a familiarizarte con esta página de predicción para practicar el kitesurf, te fijes en los siguientes datos:

  • La dirección de la marejada.
  • El tamaño de las olas.
  • La fuerza y la dirección del viento.
  • Datos del tiempo según horas.

¿Cómo interpretar las tablas de WindGuru?

En esta sección intentaremos explicar los datos mas relevante para poder entender las tablas de Windguru, a primera vista podrá resultar un poco lioso pero verás que tan pronto te familiarices será  muy sencillo. En Windguru podrás ver tanto la información en viento real como las de los próximos días.

En este sentido es importante resaltar que la previsión varias muchas veces con el paso de los días así que procura consultarlo con pocos días de antelación o varias veces, normalmente lo normas es verificar la predicción el dia antes de acudir a tu playa o evento.

Otra cosa importante es tener en cuenta que se trata únicamente de una predicción, es decir que a veces puede fallar, así que toma estos datos como referencias para tu toma de decisiones. Poco a poco te familiarizaras con tu zona y acertaras con mucha probabilidad.

Nuestra recomendación es que, para comenzar a familiarizarte con esta página de predicción para practicar el kitesurf, te fijes en los siguientes datos:

  • La dirección de la marejada.
  • El tamaño de las olas.
  • La fuerza y la dirección del viento.
  • Datos del tiempo según horas.




El pronóstico de Windguru paso a paso, tramos horarios

La herramienta proporciona predicciones que van desde las 5 de la mañana a las 8 de la tarde, así que fíjate en las horas que más te interesen o las que vayas a poder acudir a tu spot.

Las rachas de viento

Importante que verifiques y sepas localizar las “ráfagas de viento”, así podrás calcular los momentos en los que soplará más fuerte, así podrás valorar su si será un día de viento constante, suave o muy racheado.

Velocidad del viento

Básicamente todo los indicadores aparecen a la izquierda de la tabla, la variable velocidad del viento te mostrará la previsión en nudos del viento. Además viene diferenciado por colores según en rango, cuanto mas se acerca el rojo o al turquesa/rojo significa que estará solplando fuerte.

Tamaño de las olas

Este valor indica el el tamaño de las olas expresado en en metros. Muy fácil de leer y uno de los datos mas valiosos de la tabla, poco mas que decir.

Importante si vas a coger olas la columna “período y dirección de las olas“:

El período son los segundos transcurridos entre ola y ola. A mayor periodo mayor calidad de ola, un periodo bueno podría ser a  partir de 10 segundos.

Dirección olas: Al igual que la dirección del viento las flechas también marcan desde donde van a llegar las olas a la playa, te ayudará para poder testear la calidad que tendrás dichas olas. Cuanto mas más perpendicular y directa a la costa mayor posibilidades de que haya olas.

Temperatura, nubosidad y probabilidad de lluvia

Existen otros muchos indicadores que iremos viendo poco a poco, aunque con lo que hemos visto ya tienes suficiente información para empezar e ir cogiendo la experiencia de estas previsiones con respecto a tu post.

Importante que verifiques la columna temperatura y nubosidad (por si eres muy friolero) y la columna de precipitaciones si quieres evitar la lluvia.

Valoración windguru

La valoración windguru se refiere a la intensidad del viento, mas estrellas significa viento mas fuerte.

Ya sabes todo lo que necesitas para comenzar así que te recomiendo que vayas a la web de windguru https://www.windguru.cz/ y busques tu spot favorito.

Windguru para algunas de nuestras playas