Historia del Kitesurf

Aunque el deporte del Kitesurf tiene una historia muy reciente, la idea de usar cometas con propulsores datan desde el siglo XII, donde polinesios, indonesios y chinos usaban las cometas (llamadas entonces barriletes) en sus embarcaciones pesqueras.

En noviembre de 1903, el inventor americano Samuel Cody atravesó en Canal de la Mancha navegando con cometas.

En 1970, el inglés Peter Powel inventó la cometa de 2 líneas, y construyo una cometa en forma de delta con la que navegó en pequeños botes.

En octubre de 1977, el inventor de los Países Bajos Gijsbertus Adrianus Panhuise consiguió la primera patente para el kitesurf o kite. La patente describía un deporte en el cual se navegaba utilizando una tabla de surf traccionada por una especie de «paracaidas» al que está unido por un arnés. Esta patente no llegó nunca a usarse comercialmente.

En 1978, el estadounidense Dave Culp diseñó el la primera cometa con el borde de ataque hinchable. A principios de los años 80, Arnaud de Rosnay (Francia), durante una de sus travesías del canal, utilizó una tabla y una cometa en vez de una vela de windsurf. En la misma época, Andreas Kuhn (Suiza), realizó pruebas con un híbrido entre el esquí y el parapente.

El hecho histórico que más se relaciona con la creación del Kitesurf se da en la década de los 80, como respuesta a la necesidad de contar con una actividad alternativa a la práctica del Windsurf en torneos en los que las condiciones de Viento no resultaban suficientes para el desarrollo de las competencias.

En 1984 los hermanos Dominique y de Bruno Legaignoux (campeones júnior franceses de navegación a vela, instructores, surfistas, windsurfistas, etc.) se inspiraron en un catamarán y comenzaron a trabajar en su idea. Hasta ese momento en 1984 no existía ninguna cometa capaz de relanzarse desde el agua sin ayuda de terceros, y decidieron investigar para crear una. Un año después lograron probar su desarrollo en la Brest International Speed Week navegando con un prototipo de Cometa de costillas inflables, deslizándose con esquíes sobre el agua, pero que rápidamente fueron reemplazados por tablas de surf con fijaciones o Strapps para sujetar los pies. Para ello usaron una cometa de 17mts con Aspect Ratio 6 y con 100% doble cámara. Con ella, navegaron con vientos de 6 a 12 nudos alcanzando una velocidad de 14,5 nudos.

Los Hermanos Legaignoux trabajaron en su desarrollo durante los siguientes 10 años, casi sin capital y sin lograr atraer a inversores debido al auge que por esos años tenía en Windsurf como deporte de viento. Igualmente lograron vender unas 200 unidades hechos en francia entre 1993 y 1994 bajo «WipiCat brand».

En 1987 consiguen la patente de la primera cometa que puede despegar desde el agua. En el mismo período, Cory Roeseler (los E.E.U.U.) es el primer navegante en conseguir rumbos contra el viento en esta nueva era de la navegación con cometas.

En 1996, en el catálogo de la marca de ropa Oxbow aparecía Laird Hamilton practicando un extraño deporte, mezcla de surf, windsurf y buggy: el kitesurf. Su labor conjuntamente con la de otros ya famosos deportistas como Manu Bertin hace que los aficionados a los deportes acuáticos conozcan el kitesurf.

Es en Hawai, donde Manu va a ser el primero en utiliza la cometa para una navegación sobre una tabla de surf. La primera puesta a punto técnica de la vela de Legaignoux en adelante, partir de un punto y volver, es obra de Manu Bertin.

Ese año Robbie Naish, una leyenda en el mundo del Windsurf, se introduce en el Kite. A Naish le gustó tanto el kitesurfing que, además de ser uno de sus principales divulgadores, también pasó a ser uno de los más importantes fabricantes de material de kitesurf. En 1998 llega a un acuerdo con los hermanos Legaignoux para fabricar cometas con su licencia.

En el 1997 salieron a la venta los primeros kites de cuatro líneas que lograron fabricar en Neil Pryde (principal fabricante de velas de Windsurf en esos años) con la marca Wipika modelo Wipika Classic. F One se convierte en la primera empresa que produce y comercializa tablas específicas para Kite surf.

Con ello se abrieron enormes posibilidades porque Neil Pryde llegaba a casi todos los comercios y Spots del planeta en los que se practicaba el Windsurf, en especial Hawai, la meca y máxima vidriera del Windsurf, asentamiento transitorio de los máximos referentes de distintas nacionalidades. En 1998 comenzaron a vender las primeras licencias y a partir de allí cada vez son más las marcas que incursionan en el mercado.

En septiembre de 1998 se celebra en Maui la primera competición de Kite surf cuya victoria correspondió al kitesurfer Flash Austin, lo que desencadena una verdadera fiebre por este «nuevo» deporte, dando pie un espectacular crecimiento de practicantes. Oficialmente, había nacido un nuevo deporte.

Desde entonces, el kitesurfing o kitesurf se encuentra en permanente evolución, convirtiéndose cada vez en un deporte mas seguro, debido a los últimos avances en materia de seguridad, tanto de diseño de los kites, como de sus propios sistemas de seguridad. La navegación en kitesurf ha evolucionado también hacia diferentes estilos, tales como el wake style, wave riding, freestyle, jumping, . . . desde entonces el Kitesurf se propaga de manera progresiva a todos los paises del mundo.

Hasta aquí nuestro post dedicado a la historia del Kitesurf.

¿Qué es la aleta de tu Kiteboard?

Qué es la aleta de tu Kiteboard, la aleta es una pieza de material rígido que se encuentra en la parte de abajo de los extremos de la tabla . La aleta sirve para mantener la direccionalidad de la tabla y evitar la deriva. Las tablas bidireccionales tiene 2 aletas a pro y 2 a popa y las tablas unidireccionales suelen tener una o varias en la popa.

Qué es el Aspect Ratio

El Aspect Ratio es la relación que hay entre el ancho (la máxima distancia entre el borde de ataque y borde de fuga) y la envergadura. Puede variar de 5 a 3. A mayor aspect ratio más potencia tiene la cometa pero es menos maniobrable y más difícil de relanzar desde el agua.

Un aspect ratio bajo es ideal para la iniciación en el kite, son cometas más fáciles para relanzar, giran bien y son más estables. Un Aspect ratio alto es lo que buscan los riders de nivel avanzado, ya que a pesar que son algo más difíciles de manejar vuelan más rápido porque tiene menos fricción y entrega mayores picos de potencia.

Leash o invento

El Leash invento de trata de una cuerda o cable elástico que une la tabla al kiter con la finalidad de que no se aleje al perder la tabla. Hay que tener cuidado de cuando usarlo porque cuando caes al agua a veces debido el leash vuelve violentamente hacia ti y puede golpearte en la cabeza.

Diferencia entre Babor y Estribor

Hoy veremos la diferencia entre Babor y Estribor. Babor es el lado izquierdo de la tabla con respecto a se eje longitdinal de desplazamiento hacia delante y Estribor es el lado contrario, es decir el lado derecho mirando hacia la proa (o parte delantera) de la tabla.

Si el viento nos llega por la espalda Babor es a nuestra izquierda y Estribor a nuestra derecha.

Que es un wakeboard

¿ Que es un wakeboard ?. El Wakeboard es la tabla utilizada en la disciplina deportiva derivada del esquí náutico con ese mismo nombre. Las tablas de wakeboard también pueden (en algunos casos) usarse para navegar en kitesurf. Se caracterizan por tener fijaciones del tipo botín y una longitud de 140 a 150 cm .

Que es un Soft Kite

Un Soft Kite es una cometa de construcción parecida o similar a un parapente, esta compuesta por celdas que se llenan de aire al orientarlas al viento. No disponen de ninguna otra estructura que les confiera rigidez, pero eso si, son muy divertidas.

Tablas bidireccionales o twintip

Tablas bidireccionales o Twintip son las que permiten navegar en los 2 sentidos de  la marcha sin cambiar la posición de los pies en los footstraps. Los tipo de tablas bidireccionales o Twintip: Freestyle, freeride, low-wind, new-school.

– Las tablas Newschool y las freestyle en principio las trataremos como las mismas ya que son bastante parecidas, hay que tener bastante nivel para notar la diferencias; suelen ser tablas duras y cuadradas. Normalmente tiene concavos en la parte de abajo que están pensados para ayudar a la ceñida. Suelen ser tablas ligeras y nerviosas para ayudar en los cortes y rotaciones en el aire. Su rigidez hace que sean ideales para cortar fuerte y coger altura, tiene el inconveniente de que el chopi no lo absorben nada bien.

– Las freeride son las tablas más comunes de ver, menos cuadradas que las freestyle, son tablas flexibles y blandas en las recepciones de los saltos, son permisivas con la postura (algunas te sacan o se hunden de la punta si vas con el peso en mal sitio). Por lo general son tablas nobles y algo lentas. Las grandes son Ideales para novatos ya que planean mucho mejor y permiten aprovechar esos días en los que el viento no tiene fuerza suficiente. Al ser menos cuadradas es más complicado clavar el borde y recortar para saltar.

La principal diferencia entre freestyle y freeride es el cóncavo, con una tabla de freeride podras ceñir mas facilmente que con una freestyle que tiene menos concavo como normal general.

Es complicado escribir y generalizar tanto sin equivocarse, deja tu opinión si no estas de acuerdo.

Una cosa si esta clara antes de comprar ninguna tabla, hazlo en tu tienda o gente de confianza y ¡pruebala antes!; toma de primera mano sus sensaciones.

Que son las Kite Race

Las tablas Kite Race son tablas que llevan pocos años en el mercado, son direccionales, del estilo de una tabla de windsurf, proa en punta, una ancha popa y unas quillas mas  largas que nos permitiran ceñir  mucho más que las tablas bidireccionales y las de surf.

Suelen ser tablas bastante voluminosas, esto permitirá planear y ceñir con muy pocos nudos de viento, ya que flotan y apenas se hunden aunque baje el viento, algo que sí sucede con el resto de tablas. Esto nos permitirá navegar con bastantes menos nudos. Existen con 4 y 3 quillas siendo la de de 3 quillas más técnicas pero con más prestaciones, al menos en la actualidad ya que al ser tablas relativamente nuevas seguro que irán sufriendo cambios en los últimos años.

Se pueden distinguir 2 tipos de : las “Free Race” más fáciles de pilotar (menos técnicas), y las “Course Racing” o de competición, mucho más técnicas, más incómodas pero con mayores prestaciones para el alto rendimiento.

¿has probado alguna? pon el los comentarios tu experiencia.