Noticias Kitesurf, novedades, lanzamientos y eventos del mundo del kitesurf.

Veinte aficionados al kitesurf de distintas nacionalidades cruzan hoy el Estrecho

La iniciativa está promovida por “Founders Kite Club”, un colectivo que reúne a profesionales del mundo de las nuevas tecnologías que tienen en común la fascinación por el deporte del viento y la cometa. Tarifa es uno de sus cinco puntos anuales donde desarrollan encuentros para combinar turismo y desarrollo de estrategias.

Lo que empezó siendo el desafío común de un grupo de aficionados al deporte de la cometa, se ha convertido en un evento transfronterizo que ya ha despertado la atención de medios de comunicación especializados. El “Cruce del Estrecho. Kitesurf 2016” reúne hoy a diecisiete aficionados al kitesurf de distintas nacionalidades. Conducidos por varios guías, pretenden lanzarse al agua desde la orilla marroquí y alcanzar a la costa tarifeña de Los Lances entre las seis o siete de la tarde. La hora y lugar definitivos dependerán en buena parte de las circunstancias meteorológicas que se den mañana en el Estrecho.

tarifa-estrecho-de-gibraltar

La propuesta coordinada por la empresa “Aventura Tarifa” ha contado con la colaboración de las administraciones locales de Tarifa, Tánger y la Diputación Provincial. El “Founders Kite Club” reúne a cerca de cincuenta profesionales del mundo de las nuevas tecnologías de nacionalidades de media Europa. Desde hace seis años recalan en Tarifa para compartir vacaciones y estrechar lazos profesionales. En el encuentro del 2016 han dado un paso adelante en sus iniciativas y han logrado recabar el interés y expectación de medios de comunicación e instituciones públicas. Así lo corroboraba el jueves la participación del vicecónsul de Marruecos en el Campo de Gibraltar y el alcalde tarifeño en la presentación de la iniciativa.

Ambos daban la bienvenida a los participantes de un reto amateur que vuelve a colocar al conjunto del Estrecho de Gibraltar en el centro de la atención mediática. Tánger y Tarifa comparten así atractivo para el turismo ligado a las concentraciones de profesionales o eventos de networking.

La idea de la expedición es trasladarse hasta Tánger en el ferry de las 10:00 horas de mañana. Tras participar en un recibimiento oficial en la ciudad marroquí, se lanzarán al agua, en dirección la playa de Los Lances. La aventura terminará en el chiringuito “Mandala Tarifa”.

Verdemar insiste en su lucha contra el impacto del Kitesurf en Tarifa

Esta semana seguimos con la siguiente noticia «Verdemar llevará a UE el impacto del kitesurf en laguna de Los Lances por «incapacidad de Junta para controlarlo» (leer).

El Campo de Gibraltar es una de las zonas con más contaminación de España, y la verdad es que resulta bastante curioso que Verdemar insista una y otra vez contra el impacto del Kitesurf en Tarifa, un deporte no contaminante, sin motores y donde solo se vale del viento, tabla y cometa; y donde ademas en la mayoría de los casos se trata de deportistas muy comprometidos con la ecología y en concreto la conservación de las playas.

Nos parece lícito, pero de verdad que es difícil de entender, creo que deberían centrar más sus esfuerzos en la futura Ciudad del Surf en Tarifa, complejo que se extenderá sobre una superficie total de 162.000 metros cuadrados, próximos a la playa, de los que 50.000 metros se destinarán a levantar espacios hoteleros y residenciales. Si esto se construye, y así parece que va a ser, ¿que importancia tendrá unos cuantos kiters realizando su deporte en la playa?.

Dicho esto, también pedimos desde aquí a los Kiters sean respetuosos con las zonas donde no esta permitido navegar, porque una cosa no quita la otra y cierto que en muchas ocasiones esto tampoco se cumple por nuestra parte.

contaminacion

Tarifa será la primera sede europea en la que recalará el Mundial de kitesurf, los días 9 y 19 de julio

Tarifa será la primera sede europea en la que recalará el Mundial de kitesurf, recientemente iniciado en Dakhla. Entre los días 9 y 19 de julio, la zona de Los Carriles se convertirá en el foco de atención de la élite profesional del kitesurf en un nuevo campeonato de la PKRA, ahora “Virgin Kitesurf World Championships”. La asociación profesional de regastistas aspira además a roulette online y revalidar su compromiso con la zona durante al menos los próximos diez años.

En esta línea, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil anunció que una de las novedades consensuada por todos es el traslado de la competición a la zona de Los Carriles. Se busca así aprovechar el espacio habilitado en esta zona del litoral de Los Lances como campo de regata natura. También el primer edil destacó el compromiso de los promotores del mundial de hacer de Tarifa una escala constante para la élite mundial del kite. Algo que remarcó el representante de la VKWC, Álvaro Vázquez.
Otras novedades añadidas estarán en las playas urbanas de Tarifa. Para que el mundial se perciba también en el caso urbano, la zona de Cardenal Cisneros acogerá un concurso de saltos y piruetas que aspira a captar la atención de turistas y visitantes.

La Red Bull Rey del Aire 2015

Estos días se ha celebrado en Big Bay, Ciudad del Cabo(Sudáfrica), la Red Bull Kign of de Air, con este evento se pretende relanzar el Kiteboarding Extremo, se trata de la competición más extrema del panorama del kiteboarding a nivel mundial, se dan cita 24 de los riders más extremos del mundo y consiste en llevar el Kite lo más alto posible, lo más rápidamente y con el truco más extremo.

El primer Red Bull rey del aire se celebró en Ho’okipa, en las islas hawaianas de Maui en 2000. En aquel entonces los kites eran superpotentes y peligrosos y los riders unos valientes.

Si queréis más información de este evento, su historia, fotos, riders, videos, etc podréis verlo en http://redbullkingoftheair.com/ u otras noticias en twitter #kingoftheair

Como adelanto aquí tenéis un vídeo…

Campeonato del Mundo de Kitesurf PKRA a TARIFA

Ya llega el Campeonato del Mundo de Kitesurf PKRA a TARIFA

Y será el próximo 30 de agosto hasta el 07 de septiembre del este año. Fue en 2008 la última vez que Tarifa (en la playa de Valdevaqueros) tuvo la oportunidad de albergar una prueba del Campeonato del Mundo.

La Copa del Mundo de Kiteboarding de Tarifa se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre y será puntuable tanto para la categoría reina, el freestyle (estilo libre), con la tarifeña Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo, como principal referente, como para la denominada big air.

De esta manera Tarifa vuelve a la primera línea mundial del kitesurf ya que por suerte volverá a formar parte del calendario del Mundial de kitesurf de la PKRA (Asociación de Kitesurfistas Profesionales).

La competición se desarrollará, en esta ocasión, en la playa de Los Lances, frente a las instalaciones del nuevo Best Pro Center Kiteboarding, según indica la PKRA en su web oficial, donde ya se ha anunciado la nueva competición incluida en el calendario del Mundial.

Pero esto no es todo, Tarifa será este mes la capital mundial del Kitesurf porque también se celebrará otro evento: La Virgin Kitesurfing Armada España se celebrará en el Best Pro Center, concretamente en la playa de Los Lances, Tarifa el 27, 28 o 29 de agosto de 2014, dependiendo del viento. Más información.

 

Virgin Armada Spain en Tarifa

Virgin Kitesurfing Armada España se celebrará en Tarifa, los días 27, 28 o 29 de agosto

La Virgin Kitesurfing Armada España se celebrará en el Best Pro Center, concretamente en la playa de Los Lances, Tarifa el 27, 28 o 29 de agosto de 2014, dependiendo del viento. El evento dará a todos los kitesurfers la oportunidad de formar parte de un Guinness World Record con el objetivo de romper el récord del mayor número de kiters navegando y al mismo tiempo recaudar fondos para buenas causas.

La cuota de inscripción para la Virgin Kitesurfing Armada España es de 20 € e incluirá la participación en un downwind a lo largo de la costa de Tarifa, con el apoyo de barcos de seguridad, dispositivos GPS de seguimiento, Lycra edición limitada del evento, servicios de traslado desde y hacia el Best Pro Center y una gran fiesta para cerrar el evento. Regístrate hoy y únete a Gisela Pulido y otros profesionales en este evento increíble y conviértete en parte de éste récord mundial!

Si usted no ha oído hablar de la Virgen Kitesurfing Armada aún, es el primer evento que estableció el récord mundial el año pasado en el Reino Unido, cuando Sir Richard Branson lideró a 318 kitesurfers en un downwind desde la playa de la isla de Hayling. Virgin hizo un cortometraje sobre el evento.

Virgin Armada Spain en Tarifa

Virgin está de nuevo apoyando este primer español Kitesurfing Armada patrocinador, junto con otros patrocinadores como Zed y Best Kiteboarding. El plan para el evento es tratar de registrar a más de 318 kiters en tan sólo 3 semanas, y luego juntar a todo el mundo en el Best Pro Center de Tarifa, ya sea en el 27, 28 o 29 de agosto e intentar romper el récord del mundo con todo el mundo completando un downwind dedsde Los Lances a Valdevaqueros. (O Valdevaqueros a playa de Los Lances, si el viento es de Poniente)

El evento está abierto a todos los kiters intermedios – en otras palabras, si usted está totalmente confiado navegando contra el viento y la dirección del viento con confianza, usted puede auto-rescatarse del agua si es necesario y se siente feliz navegando en las condiciones del mar en Tarifa.

Resumen del Evento

Estaremos en contacto regularmente con todos los participantes por correo electrónico durante los día previos al evento, y el Lunes 25 de agosto se fijará la fecha para el evento y se comunicará a todo el mundo por correo electrónico. Ya sea 27, 28 o 29 de agosto, lo decidiremos en función del mejor viento para el evento.

El día del evento, el punto de encuentro será el Best Pro Center a las 09:00 am, Carretera Nacional 340, Km. 81,5 11380 Tarifa, Cádiz.

Todo el mundo tendrá que hacer el check in, recibirán su lycra, pulseras de participante, bandas de identificación del equipo y dispositivos GPS de seguimiento. Habrá una bienvenida de Gisela Pulido y de otros VIP’s que navegarán con nosotros. Antes habrá reunión informativa obligatoria de seguridad del evento para todos los participantes en el Best Pro Center.

Cuando estemos seguros de que el viento es adecuada para hacer el downwind, todos iremos a la zona de lanzamiento. Si tenemos el viento de Levante, la zona de lanzamiento será en la playa directamente en frente del Best Pro Center. Si es Poniente, todos vamos en autobús hasta Valdevaqueros para lanzar desde allí.

Sistema de Compañeros

Operamos un sistema de compañeros, lo que significa que navegas en grupos de 2 personas. Esto es sólo una medida de seguridad adicional para que se puedan ayudar el uno al otro en el downwind. Te pedimos en el formulario de inscripción la lista de su compañero, si los tiene. Si no tiene, no se preocupe, puede juntarse con la gente el mismo día del evento.

Zonas de Salida de participantes

Cuando se registra el día del evento en el Best Pro Center, se le dará su zona de lanzamiento. A, B, C, D, etc Después de la charla de seguridad todos vamos a pasar a la zona de lanzamiento. Hay que ir SOLAMENTE con su kite y su equipo y un hinchador para compartir. (Los hinchadores se volverán al Best Pro Center depués de la salida) Todo lo demás se puede dejar a salvo en el Best Pro Center – así que traiga todas las cometas que necesita para el evento para que usted pueda tomar la decisión correcta. En la playa, las zonas estarán claramente marcados con banderas. Irá a su zona de lanzamiento en la que alguien le dará la bienvenida y usted y le dirá dónde va a colocarse. Habrá un equipo de lanzamiento para cada zona, y es importante que nadie más levante cometas excepto estos chicos!

El Récord Mundial

Cuando el evento comienza – con una gran bocina, los equipos de lanzamiento comenzará el lanzamiento de cometas de su zona. La primera milla en el agua es el intento de récord mundial. Estará marcada claramente. Tenemos que conseguir que todo el mundo esté en esa milla a fin de lograr el récord mundial. Al pasar la milla, puede, por supuesto, seguir por el resto del downwind a su propio ritmo y con su amigo. Por favor, no saltar o hacer trucos en la milla de récord mundial! Hagamos esto de manera segura y sin incidentes. Después de la milla, por supuesto, usted es libre de navegar con mayor libertad.

Dispositivo GPS de seguimiento

El dispositivo GPS que llevará determinará su posición en directo y habrá una página web donde los amigos y la familia pueden ver el seguimiento en directo. El enlace se compartirá una semana antes del evento.

Voluntarios

Si usted no está haciendo kitesurf, pero desea participar, nos encantaría tener voluntarios! En la playa, en el registro, en la fiesta le invitaremos a la barbacoa y una cerveza en el bar para mostrar nuestro agradecimiento! Por favor, póngase en contacto con julia@kitesurfingarmada.com si desea participar.

¿Qué Cubren los 20 € de inscripción?

Una Lycra del evento
Una gran fiesta que incluye barbacoa, organizada en el Centro Mejor profesional con la presentación y entrega de premios.
La oportunidad de ser titular de récord mundial!
Apoyo de barcos de seguridad durante las 4 millas
Seguimiento GPS en vivo de usted y su amigo
Traslados de regreso a la fiesta en el Best Pro Center
Pulsera de participante que permite el seguimiento de todos los kiters y de su equipo

Va a ser un evento impresionante seguido de una gran fiesta.

Un poco acerca de la recaudación de fondos.

Nos encanta la idea de juntar kitesurfistas, romper un récord mundial y pasar un día increíble haciendo el deporte que amamos. Pero también nos encanta la recaudación de fondos para buenas causas, y por medio del evento estaremos apoyando el Kitesurf Armada Trust, Virgin Unite y una caridad local española. Habrá una subasta de equipos de kite increíble en la fiesta, algunos juegos para ayudar a recaudar fondos y tal vez algunas bebidas promocionales que ayudarán a apoyar nuestras obras de caridad.

Fuente de la información e inscripciones al evento: http://kitesurfingarmada.org.uk/informacion-del-evento-y-el-registro-esp/

Curso de Iniciación al Kitesurf en Roquetas de Mar por 60€

Hasta este próximo viernes 13 de junio se recibirán las solicitudes de las personas que quieran iniciarse en un deporte tan novedoso y atractivo como es el kitesurf. Está dirigido a principiantes, ya que se trata de formación desde cero conocimientos, un curso de iniciación organiza desde la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El precio por persona es de 60 euros e incluye personal técnico titulado y cualificado para impartir la actividad, el material necesario para realizarla y un seguro de Responsabilidad Civil. La edad mínima para participar es de 14 años y los menores de edad tendrán que ir acompañados por un adulto. Para ampliar la información, así como para formalizar la inscripción hay que llamar a AWA KITEBOARDING a los siguientes teléfonos: 950322519 – 634534530.

Artículo publicado en almeria360.com: A iniciarse al kitesurf en Roquetas de Mar http://almeria360.com/deportes/10062014_iniciarse-al-kitesurf-en-roquetas-de-mar_110169.html

Tarifa Masters of Kiteboard 2014

Vídeo resumen de la edición 2014 de Tarifa Masters of Kiteboard, la competición que busca a los mejores kiters del mundo.
Gisela Pulido y Liam Whaley, actualmente en el quinto puesto de la clasificación general del campeonato del mundo, lograron el triunfo final en el Tarifa Masters de kiteboard, disputado en la playa Valdevaqueros.

Gisela Pulido se impuso por delante de Annelous Lammert y Annabel Van Westerop, mientras que Liam Whaley superó a David Tonijuan y Patrick Blanc.

Un velero averiado logra llegar a Canarias con cometas de Kite

El francés Lalou Roucayrol acaba de protagonizar en el Atlántico una estampa comparable a la de un Fórmula 1 remolcado por un humilde diésel, al llevar su «Arkema», el multicasco más moderno del mundo, de Madeira a Canarias con cometas de kite-surf, tras haber perdido el mástil.

Durante la travesía de Madeira a Gran Canaria, Lalou Roucayrol y sus tres compañeros en esa nueva aventura probaron varios tipos de cometas, con varias combinaciones y disposiciones, hasta comprobar que las más manejables eran las más parecidas a las de kite-surf.

«El sistema ‘kite’ es completamente nuevo y, al probarlo por primera vez, surgieron algunos problemas», confiesa Roucayrol. Sin embargo, una de las combinaciones funcionó y pudieron desarrollar velocidades de seis nudos (11 Km/h) que les llevaron en tres días desde Madeira a La Graciosa, en el norte de Lanzarote.

El navegante francés no ve que se utilicen a corto plazo este tipo de velas-cometa en competición, pero sí cree que su experiencia demuestra que pueden ser una opción de seguridad para los barcos de regata, que «se quedan prácticamente indefensos en el mar» cuando tienen un accidente como el que él sufrió y pierden el mástil.

Fuente

La élite Mundial del Kite y el Windsurf cruzará el Estrecho en Junio

La travesía será uno de los alicientes del evento turístico-deportivo TARIFA ONE PLACE que celebrará el comienzo de la temporada estival

Tarifa saludará la llegada de la temporada estival con un singular evento que aglutina deporte y moda, y que unirá a las localidades ribereñas del Estrecho. Se trata del “TARIFA ONE PLACE” que coincidentes con celebración de la I Feria del Turismo Activo y de Naturaleza, harán de la zona un referente internacional en el mundo del deporte con la espectacular exhibición de la travesía Tarifa-Tánger a cargo de auténticas “leyendas” en activo de los deportes náuticos.

También el sector de la moda más casual y desenfadado ligado a la marca de Tarifa, tendrá un espacio propio en el Tarifa TOP que del 12 al 15 de junio pretende dar la bienvenida al solsticio de verano con todas las miradas centradas en el municipio tarifeño.

Promovido por el Ayuntamiento local y organizado por la empresa de eventos META, el TOP TARIFA o “Tarifa One Place” se presentó ayer tarde coincidiendo con el tramo álgido de una Semana Santa de llenos en el sector turístico local. El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil junto al delegado de Turismo, José Antonio Santos, respaldaron la presentación de un conjunto de eventos que pretenden relanzar la imagen turística de Tarifa en el marco de una semana de gran actividad promocional presidida por la celebración de la I Feria de Turismo Activo de la localidad.

Así por un lado, en el plano deportivo, la élite mundial del windsurf y el kitesurf se concentrarán en Tarifa para participar en la “Explore Trophy”, una trepidante travesía que propone enlazar los 15 kilómetros que distan entre Tarifa y Tánger propulsados por las coloristas cometas de kitesurf y las velas de windsurf.

Medallistas y títulos mundiales como Alex Pastor (actual campeón mundial de kitesurf); la nueve veces campeona del mundo, Gisela Pulido; la medallista olímpica de windsurf, Marina Alabau o el legendario Björn Dunkerbeck se darán cita el viernes, 13 de junio en todo un desafío deportivo que hará del Estrecho de Gibraltar y de las localidades de Tarifa y Tánger, un foco de atención internacional en el mundo del deporte.

Lo remarcaban así ayer los representantes de la empresa de eventos, META y el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil que apuntaba al “despegue enorme de la temporada turística que podrá realizar el municipio en una intensa semana de esfuerzos centrados en el promoción. La presencia de la élite mundial del deporte que se concentrará en Tarifa en el atractivo desafío del cruce del Estrecho, es el mejor complemento que podíamos tener en un arranque de la temporada estival presidido por el escaparate de la Feria de Turismo Activo o el Encuentro Empresarial Hispano Marroquí. El reto común es focalizar la atención internacional sobre una Tarifa diversa, activa y llena de posibilidades en cada uno de sus recursos”.

Las también líderes mundiales en el ranking del windsurf, las hermanas Iballa y Daida Ruano estarán en la cita tarifeña. Para Alex Pastor que ayer arropó la presentación del evento, el Tarifa TOP será la primera cita destacada en la que participe tras su reciente lesión. Así lo explicó ayer, subrayando además la ilusión que supone tomar partido una iniciativa cargada de simbolismo y destina a unir pueblos y acercar vecinos. En la misma línea, la medallista olímpica de windsurf, Marina Alabau destacó la singularidad e interés de una cita deportiva que espera, relance aún más las excepcionales condiciones del Estrecho para la práctica de los deportes náuticos.

Pero el evento que aspira a llamar la atención internacional sobre Tarifa arrancará en la tarde-noche del jueves, 12 de junio con todo un escaparate de la moda y tendencias veraniegas. De la mano de la marca “Mala Mujer” que ha hecho de su moda alegre y desenfadada un atributo más de los alicientes turísticos locales, Tarifa se convertirá en toda una pasarela de tendencias asociadas a su imagen casual y divertida.

Junto a la anfitriona, otras marcas punteras como “PLANET PALMER” de Brianda Fitz-James Stuart o “SWIMSUIT” estarán presentes al lado de firmas locales en un evento que quiere ser escaparate del diseño y creatividad ligados a la zona. La cita contará además con una madrina de excepción, la modelo Bimba Bosé.

Por último, TARIFA TOP pretende hacer del solsticio de verano y de la confluencia de culturas en el Estrecho, un punto de encuentro cultural para creativos, firmas comerciales, consumidores y deportistas que podrán disfrutar de las excelencias que ofrecen las dos orillas. Tal y como remarcaba uno de los delegados nacionales de META, la cita que nace con vocación de repetirse anualmente, busca celebrar el solsticio de verano y dar el pistoletazo de la salida de la temporada estival, exhibiendo la singularidad y riqueza de la oferta turística de la zona. Tal y como suscribe uno de los lemas propuestos en el proyecto, “Sin duda Tarifa va a ser top”.

La presentación estuvo coordinada por Salvador Carballo, interlocutor de META en Tarifa. El TARIFA ONE PLACE cuenta también con el respaldo de la ciudad vecina de Tánger.