WindGURU

Windguru es un servicio especilizado en previsiones del tiempo para windsurfistas y kitesurfistas, Windguru nos permite conocer la previsión de viento y olas en casi cualquier parte del mundo, y no solo nos indica esto sino también la dirección, periodo ,viento ,dirección ,temperatura y las probabilidades de lluvia.

Previsiones de Windguru

Las previsiones  de Windguru no son previsiones oficiales, Windguru fue desarrollado con el objeto de ayudar a la gente en las previsiones. Lo que ves son sólo modelos de datos en un formato legible por los humanos, depende de ti cómo interpretarlos.




El viento aparece indicado en la parte superior de la página ,normalmente en nudos, los números de arriba nos indican la velocidad media del viento y los de abajo las rachas , a medida que aumenta el viento el color va cambiando desde blanco a azul claro, verde ,amarillo, naranja, rojo y rosa.

Veamos los puntos más importantes:

Tablas de previsiones

Cada tabla de previsión muestra una hora de inicialización del modelo (esquina superior izquierda) en UTC (GMT), el resto de las horas son en hora local. La última fila de la previsión muestra coordenadas, altitud y zona horaria del spot – si la zona horaria es la apropiada, los parámetros de luz del día se deberían actualizar automáticamente. Junto al icono del sol se muestran las horas de salida y puesta del sol (salida y puesta reales).

Velocidad viento

velocidad del viento a 10 metros sobre la superficie

Velocidad de viento modificada

La idea de «viento modificado» es estimar lo bueno que será el viento en localidades que son más sensibles a algunas direcciones de viento pero que el modelo actual no detecta.

Dirección viento

N es viento NORTE, es el viento que sopla DEL norte. Otro ejemplo,viento del SurOeste:SW

Temperatura

temperatura a 2 metros sobre la tierra

Sensación térmica

es la temperatura aparente que sentimos debida al viento. Este fenómeno depende de la temperatura del aire y de la velocidad del viento.
Para la mayoría de localidades costeras también hay disponible una previsión de olas. Está basada en el modelo NWW3 (NOAA wave watch III).

Ola

Altura significativa de la ola en metros.

Período de las olas

Período entre picos de ola en segundos.

Dirección olas

Dirección dominante de las olas.

Os dejamos un vídeo explicativo de algunos de los parámetros para entender Windguru, es muy básico y aunque muchos ya lo conocéis de sobra para otros mas novatos o que no conociesen la pagina (es raro) si puede ser interesante. Si te aficionas al Kitesurf, Windguru te acompañara en el camino, . . .