Blog

Share This Post

Iniciacion al Kitesurf

Guía para aprender Kitesurf

Consejos básicos para comenzar a practicar Kitesurf

Si estas empezando en este del Kitesurf te recomendamos la lectura de estos consejos para comenzar a practicar Kitesurf.

1.- Comienza con buen pie. Busca una escuela y haz un curso de kitesurf, con monitores certificados y profesionales. Un mal comienzo en este deporte puede acabar en un grave accidente y en que lo abandones. No comiences por tu cuenta si careces de experiencia en el Kitesurf.

2.- Asesórate acerca del material y compra uno que se adapte a tus necesidades. Asegúrate que el material esta en buenas condiciones y sobre todo comprueba que los mecanismo de seguridad funcionen a la perfección. Estaría bien, si estas empezando, que alguien de tu confianza con experiencia pruebe el material por ti.

3.- Navega cuando las condiciones sean buenas para ti, en caso contrario no empieces con las dudas, no navegues ese día. Infórmate de las condiciones dominantes de la zona y de los rangos de viento que son adecuados para tu peso y material, todo esto debes llevártelo aprendido del curso de iniciación.

4. No practiques Kitesurf si: las condiciones son de vientos racheados o de tierra, cuando existan en la zona posibilidades de tormenta, no navegues en playas con obstáculos cercanos, nunca si cerca tenemos tendidos de alta tensión o aeropuertos. Sobre todo nunca navegues en zonas con muchos bañistas.

4.- Consulta y respeta las posibles restricciones a la práctica del kitesurf de cada zona. Respeta las normas.

5.- Nunca navegues en solitario, cualquier pequeño problema puede convertirse en grande.

Y el punto más importante, ¡Disfruta!. Hasta aquí nuestros consejos básicos para comenzar a practicar Kitesurf.

Suponemos que ya has realizado el curso de Kitesurf, de lo contrario, el resto del post deberías leerlo sólo a modo de información, en ningún caso usarlo para aprende kitesurf.

El siguiente paso sería, cómo levantar la cometa del Kitesurf

Lo más importante siempre es subir la cometa con un ayudante, después encuentra el ángulo correcto para levantar la cometa, no te posiciones demasiado a sotavento (fondo de la ventana de viento), empezará con demasiada potencia.

Tampoco demasiado a barlovento (límite de la ventana de viento), volará un poco, caerá hacia atrás y puede girar sobre sí misma; podría ponerse en plena potencia con el correspondiente riesgo.

Antes de seguir, este post es únicamente una orientación, ponte en manos cualificadas si tu objetivo es aprender kitesurf correctamente y sin riesgos, es vital hacer un curso de kitesurf.

Una vez que tengamos el kite bien situada nuestro asistente sujetará la cometa en el límite de la ventana, tensamos las líneas al viento de manera suave, y comprobamos que están fijadas correctamente a la cometa .

Ahora andamos un poco a barlovento hasta que la cometa deje de flamear, hacemos la señal para que nuestro asistente suelte el kite, sólo debe soltarla y nunca empujarla.

Una vez con la cometa en el aire y aprendido su manejo básico, lo mejor es ir al agua cuanto antes y practicar bodydrag, que no es mas que desplazarte por el agua si tabla aprovechando la fuerza de kite. A continuación en siguiente paso será: Cómo hacer Water Start en Kitesurf

Antes de pensar sobre cómo hacer water start en Kitesurf es necesario tener unos conocimientos básicos de la cometa y de la manera que esta se comporta en la ventana del viento. Si estas en esta situación ha llegado el momento de ir al agua con tu tabla y comenzar con el Waterstart.

El Wáter Start traducido al castellano es salida desde el agua y es la maniobra que consiste en ponerse de pie encima de la tabla. Esta maniobra nos permitirá empezar a disfrutar del deslizamiento y la navegación.

Para entrar al agua, deberás agarran con una mano la tabla, poniéndola en posición para que no haga resistencia al viento, y la otra mano situarla en una zona central de la barra, ladeando la cometa levemente para que no oponga resistencia.

Una vez que estemos en el agua, debemos situarnos con el viento llegando a nuestra espalda y mantener la cometa a las 12 horas en punto o zenit, en este momento la cometa esta en la zona neutra y no produce tirones. Llega el momento de colocarse la tabla.

Nos colocamos nuestra tabla en una posición en el agua similar a la de estar sentado. Con una mano estamos agarrando la tabla y con otra (situada en el centro de nuestra barra) mantendremos la cometa en el zenit (las 12:00).

En este momento flexionamos las piernas de manera que la tabla se acerque bastante a nuestro cuerpo.

Entonces es el momento de intentarlo, para ello mueve el kite para coger fuerza, si por ejemplo vamos a salir hacia nuestra derecha, mueve el kite desde las 11:00 a las 03:00 y a la vez adelanta la pierna derecha. En el momento que sintamos el tirón de la cometa extenderemos nuestra pierna delantera y flexionaremos ligeramente la trasera.

Al principio debemos mantener el rumbo al largo para coger velocidad, es decir, mantén la tabla en la dirección del viento hasta que llevemos una cierta velocidad. Una vez que tengamos suficiente potencia y velocidad iremos, poco a poco, clavando el canto de la tabla en el agua. Hacer un poco de presión con los talones puede ayudar. De esta manera conseguiremos ir cambiando nuestro rumbo, de ir al largo, a ir al través y después la ceñida, que será el objetivo final para mantener nuestra posición en la playa y no darnos grandes caminatas por la orilla.

Dependiendo de la fuerza del viento igual necesitaras ir subiendo y bajando la cometa desde las 1 horas hasta las 2 o 2:30 horas para ir ganando tracción con la cometa. Si es viento es bueno para tu peso y cometa no siempre será necesario hacerlo. La brusquedad de esto movimiento dependerá del viento y de la tracción que vayas sintiendo.

Pero como siempre recordamos, este articulo sobre cómo hacer water start en Kitesurf y otros del estilo son solo orientativos, lo que debes hacer es acudir a una tienda, dejarte guiar por profesional, realizar un curso de iniciación al kitesurf y sobre todo si estas empezando hacerlo siempre con el apoyo de algún profesional.

Error común al empezar con el waterstar.

Al ponernos de pie sobre la tabla para iniciar la marcha. Debemos tener las rodillas correctamente flexionadas y la tabla debe estar colocada perpendicularmente a la dirección del viento.

Técnica de autorescate en Kitesurf

Es posible que a veces tengas problemas en el agua o simplemente el viento se calme en medio de la sesión y no puedas levantar el kite del agua, en este momento momentos necesitarás usar adecuadamente la Técnica de Autorescate en Kitesurf.

Es importante que en la medida de lo posible y pensando en tu seguridad no te alejes demasiado de la costa y preferentemente navega en lugares protegidos, como bahías y ensenadas. A no ser que lo tengas muy claro y conozcas mucho el spot o tengas equipo para tu posterior rescate (lancha, moto de agua, . . .) debes evitar hacer kitesurf con el viento de tierra.

Intenta no abandonar tu kiteboard pero sobre todo o abandones tu kite porque puede ser vital para el autorescate. Veamos un poco la técnica de autorescate en Kitesurf.

Es importante que en este proceso el kite no coja viento y coja potencia de manera abrupta, para ello, adelanta por el leash hasta alcanzar la botavara y una vez la tengas, asegura la línea del leash enrollándola en un extremo de la barra, antes de comenzar a enrollar las demás.

Al llegar al kite, dale la vuelta para que quede en el agua en forma de “U”. Ponte encima de él con el borde de ataque bajo tu estómago e intenta ayudar remando. Si el viento es favorable podrás usarlo como vela, tus brazos pasarán a ser la líneas y avanzarás hacia la playa. En caso de que la tabla te impidiese avanzar será un buen momento para abandonarla, nunca el kite.

Muy importante es mantener inflado el kite y siempre permanecer unido a el ya serás fácilmente avistado por posibles embarcaciones de rescate.

Y el consejo más importante para el autorescate en Kitesurf y en otras situaciones de emergencia es: ¡ Mantén la calma !.

Suponiendo que controlas la navegación y la ceñida, el siguiente paso será aprender a saltar, este post es sólo una interpretación más, consulta a alguien con experiencia y mucho cuidado.

Hay dos tipos de saltos: enganchado y desenganchado. Hoy veremos el desenganchado. Lo primero que tienes que comprobar es que no haya nadie alrededor y puedas molestar o interferir en su trayectoria, por proa, popa o a sotavento.

Una vez que dominas bien la técnica de navegación, la siguiente metas que sin dudad te pondrás será saltar, mediante el kitesurf podrás alcanzar los 10 metros de altura y hasta 50 metros de largo, ademas, durante el tiempo que estés en el aire podrás intentar ejecutar trucos y movimientos.

Para saltar en kitesurf es imprescindible dominar casi a la perfección la navegación en kite y el manejo del cometa y el viento. Además tendrás que esperar a que las condiciones de viento sean buenas, es decir, que se traten de vientos con cierta potencia.

Una vez que estés navegando, tendrás que potenciar el kite, para ello tirar de la barra con el kite en alto, clava la tabla en el agua como si estuviéramos a contrapeso, y orzar al mismo tiempo. Si lo has hecho bien, el kite nos levantará del agua y la cometa se situará sobre la cabeza.

Después tendrás que equilibrar y contrarrestar utilizando el peso del cuerpo para dominar la cometa. Tendrás que elevar la tabla hacia adelante con las piernas mientras maniobramos el kite. Entonces tendrás que mover el kite hacia adelante nuevamente para traicionar mientras descendemos y amortiguar el aterrizaje.

Fíjate e intenta caer con la tabla y la popa levantada.

Consejos para comprar tu equipo de Kitesurf

Estas empezando en este deporte y llega el momento de comprar, como siempre el mejor consejo sería dejarte asesorar, no obstante te dejamos aquí algunos Consejos para comprar un equipo de Kitesurf.

1. Personaliza tu compra. La marca no es lo más importante: Best Kiteborading, North, F-One, Flexifoil, Naish, Ozone, Cabrinha, Wipika, Kangarookite, etc . . . Existen en la actualidad una gran cantidad de marcas en el mercado, pero lo importante no es la marca en sí, dentro de una marca verás que hay diferentes modelos, lo ideal es conocer las distintas prestaciones y rendimiento de cada equipo de kitesurf en función del peso, uso y condiciones físicas de cada practicante.

2. Garantía. Si compras el equipo nuevo, pide tu factura, será necesario en caso de una posible reclamación sobre cualquier defecto que pudiese traer el producto.

3. ¿Qué tamaño de Kite elegir?. La elección del Kite debe estar condicionada por el tipo y la fuerza de viento qey haya en tu zona, la medida de la tabla y el peso del piloto, si estas empezando lo mas lógico es que te dejes asesorar por alguien con experiencia. Sólo a modo de ejemplo, un rider novato de 75 kg de peso, que en su playa suela haber un rango de viento de 15-25 nudos, podría elegir en comprar una Cometa Híbrida o Bow de 9 metros A 11 metros y asegurarse de que la cometa disponga de una muy buena despotenciación.

4. ¿Cuando comprar tu equipo de Kitesurf?. Comprar antes de tener un contacto inicial con el deporte suele ser un error común. Podemos decir que la manera lógica de hacerlo sería justo después de hacer el cursos y asesorado por tu monitor o amigo experto de confianza.

5. ¿Compro mi equipo de Kitesurf nuevo o usado?. Digamos que lo ideas sería comprar un equipo nuevo, a menos que se encuentre un equipo usado en condiciones óptimas y de poco tiempo de uso. Aunque es cierto que debido a la crisis económica y al alto índice de personas que dejan este deporte por que no comienzan de la manera adecuada se pueden encontrar verdaderas gangas en el mercado de segunda mano.

6. Ojo al compra la tabla. Las Twintip son la tabla mas usada por todos los kiters que veremos en nuestra playa, es una tabla bidireccional y con medidas que pueden oscilar normalmente entre 1,25cm – 1,45cm de largo por 35cm-41,5cm de ancho, la elección de tu tabla se debe hacer teniendo en cuenta el rango de viento con el que navegaras, la medida de la cometa, el peso del rider y sobre todo su experiencia. Sobre todo si estas leyendo este post es que estas comenzando así que deberías comprar tu tabla más bien “grandecita” para tener algo más de flotabilidad y progresar más rápido. Un kitesurfers más experto, podrá optar por comprar tablas de menor tamaño. Elegir entre una tabla de kitesurf de menor tamaño, ya sea direccional o bidireccional, es una cuestión de gusto del practicante de kitesurf y sobre todo de su experiencia.

7. El consejo más importante de todo si estas empezando en el mundo del Kitesurf: ¡Asesórate por tu tienda de confianza antes de comprar! y evitarás gastos innecesarios.

Share This Post

1 Comment

  1. Hola a tod@s,
    Para los que quieren seguir un curso de kite (iniciacion, perfeccionamiento), tengo aqui una lista de escuela en los principales spots de España (incluyendo Tarifa, Cataluña, y mucho mas):

    http://infowindsurf.com/escuelas_tiendas_windsurf_kitesurf.html

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register